Conozco la sonrisa brillante de las mañanas...
Las tardes melladas,las desdentadas noches.
Sé del aullar de gigantes en lumbres aspas de molino
,sé del letargo de los sentidos entre el estruendo de monedas,sé del néctar de las bocas y de su aliento en la nuca,
sé de las palabras inútiles como bolitas de humo,y de camas deshechas como lienzos desflorados.
Sé de los bordes cortantes del canto herido,
sé de su demencial cordura.
Desconozco, sin embargo, ese rostro vagamente familiar,
que me mira a cada instante desde el espejo...


-kutxi Romero-

2 de septiembre de 2009

Tópicos, poco de verdad, mucho de mentira.

Dejarse guiar por las apariencias, dejarse influenciar por ellas, son realidades que todos hacemos diariamente, aunque luego no lo reconozcamos. Son puntos débiles con los que es muy fácil jugar. Más aún para ellos, cuyo objetivo es ganar dinero, cosa totalmente respetable como empresas que son, por mucho que sean empresas de comunicación. Hace unas semanas, la indignación llegó a muchas personas de Las Palmas, de repente eventos por las redes sociales, correos, incluso en el telecanarias se habló del tema. Un programa nacional, cuyo objetivo básicamente es hacer reportajes de playa en playa… había dejado a la isla, en un pésimo lugar, eso era lo que me decían todos. Vi el documental, y realmente, eso no era toda la realidad, aunque si parte. Pero era lo que vendía. El problema está en que la imagen que se vendía del lugar, no era, del todo, la real. A los pocos días, en otro programa del mismo formato, porque eso sí se ve que se ha puesto de moda innovar en un formato y explotarlo en todas sus variantes hasta su hundimiento, pusieron un reportaje de Miami. Y curiosamente, o no, las imágenes eran aterrodaramente similares. Si no fuera de Las Palmas, puede que ni hubiera sabido distinguir las diferencias entre un lugar y otro. El borracho de turno, la gorda sin ningún tipo de pudor de la playa, el homosexual sin complejos, el club de streaptis….etc. La misma persona, que semanas antes me había criticado el reportaje sobre nuestra isla, me habló, incitandome a poner tal canal para que viera al personaje de turno que estaba saliendo en ese momento, de eso si nos podíamos reir, porque no era nuestra ciudad, porque no nos tocaba de cercas, así que Miami sólo es putas, locos en la playa y gays… no lo creo.

Igual que Sevilla no es solo señoritos con Patillas, ni pasos ni fiestas, ni tapitas y cervecitas baratas, que también… pero es eso más gente humilde, más trabajadores que disfrutan de la vida después de cumplir su labor, más ilusión por el avance, más el arte que llevan en la venas, más la gracia y el salero, que si es un tópico, y la bondad y la generosidad de muchos que no lo es, tambíen es cultura, festivales de cine, de teatro, la semana del circo, la semana del hiphop, locales de magia, y magia en las calles… es el color especial.

Igual que Barcelona no es solo agarrados, ni independentistas, ni putas y cullidas en las ramblas, ni tripletes de fiesta, ni la obseción por el trabajo…que también, pero además, es recompensa por lo trabajado, es noches de locularas, es respirar diversidad en sus calles, es la mágia de lo inesperado, es lo inimaginable hecho realidad, son calles estrechas, grandes ensanches, diagonales y plazas, es gente buscando una nueva vida, buscando y encontrando, es la inexistencia del escándalo público, es el cosmopolismo más puro en nuestro país, mezclado con la sencilles más pura de la mayoría de sus gentes..

Nada es lo que parece. Todo tópico tiene algo de verdad, y mucho de mentira. Supongo que hasta que no experimentas por tí mismo, es muy difícil vencer a los tópicos. Lo que tengo claro, es que no me voy a creer ningún tópico que tenga un negocio detrás, ningún tópico de las empresas de comunicación que se están convirtiendo en las empresas de lo morbosos, y lo peor, es que lo más probable, es que no sea solo culpa de ellos, también de la mente cerrada y vaga de nuestra sociedad.

En breve… destaparé tópicos, del otro lado del charco.

1 comentario:

  1. Hola Marta. Lo cierto es que llevas mucha razón en tu artículo, aunque lo verdaderamente correcto no sería dejar de indignarnos ante lo que nos afecta de primera mano, sino también ante todas las injusticias (por ejemplo, esa visión de Miami). Te agrego al blogroll y así estamos en contacto, ok? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar