Conozco la sonrisa brillante de las mañanas...
Las tardes melladas,las desdentadas noches.
Sé del aullar de gigantes en lumbres aspas de molino
,sé del letargo de los sentidos entre el estruendo de monedas,sé del néctar de las bocas y de su aliento en la nuca,
sé de las palabras inútiles como bolitas de humo,y de camas deshechas como lienzos desflorados.
Sé de los bordes cortantes del canto herido,
sé de su demencial cordura.
Desconozco, sin embargo, ese rostro vagamente familiar,
que me mira a cada instante desde el espejo...


-kutxi Romero-

27 de enero de 2010

Utopías de cambio...

El cambio. ¿Qué significaba el cambio exactamente? ¿De verdad alguien pensaba que un hombre porque fuera negro iba a cambiar el mundo? Hace pocos días los medios dejaban por unos minutos a un lado Haití, para hacer alusión al primer aniversario de Obama en la Casa Blanca. Analizaban los pros y los contras de sus avances en este primer año de mandato, las promesas electorales cumplidas, y las que están por cumplir.
Démosle un poco más de tiempo de que cambie las cosas, me dicen algunos.
¿De verdad nadie se da cuenta de que no se trata de tiempo? ¿De verdad nadie se da cuenta que los presidentes son marionetas, un poco menos que nosotros, pero igualmente marionetas del dinero y las grandes empresas?.

El verdadero cambio empieza porque Estados Unidos, no sea el líder de un mundo, donde existen multitud de países más. Que la abolición del racismo no sea que un presidente sea negro, sino que en Irak se cuenten los muertos estadounidense, y no se ignoren los muchísimos muertos de la población invadida. Que ni los vivos ni los muertos sean de primera y segunda categoría. ¿A caso eso no es racismo?.
¿De verdad alguien piensa que se le ha ganado la batalla al racismo?.

El verdadero cambio está, en que las condiciones precarias de un país, no provoquen que un desastre meteorológico se convierta en un desastre humano. En que en un país del mismo mundo brillen rascacielos, y en otro destaque la desolación de chavolas y casas derrumbadas. En que en un país una crisis signifique que no te puedes ir de vacaciones un año, y que en otro signifique pelearse por la comida que llega de fuera. Por un misero trago de agua.

El verdadero cambio, no está en que un candidato a la presidencia de EEUU vote que no a la Guerra de Irak, cuando gobernaba el payaso de turno, y que ahora el siga la payasada, llegue a la presidencia y continué con la invasión en Irak, y la incremente en Afganistan. ¿Ya no nos acordamos del no a la guerra? ¿Qué fue de aquellas manifestaciones multitudinarias, reconfortantes, y esperanzadoras en la bondad humana? ¿Qué pasa? ¿Qué si en los Goya no salen los actores famosos diciendo no a la guerra, si en los medios no nos bombardean con imágenes sangrientas de la misma, si ya no nos cae mal el que dice si a la guerra, nadie se acuerda de que si hay guerra?.

El verdadero cambio está, en que votar a un partido u a otro (Republicano o Demócrata, PSOE o PP), realmente tenga significado en la práctica real. Que al fin y al cabo, no sean el mismo partido, con matices distintos en ciertas cuestiones. Que como dice Eduardo Galeano, no sólo podamos votar la salsa con la que ser comidos, que podamos elegir no ser comidos. ( Esto es lo más utópico que he escrito nunca).

El verdadero cambio está…en que la humanidad y la bondad, ganen la batalla a la ambición y al dinero. En que humanidad no sea mandar dinero a Haití mientras sale en los medios, y que en dos meses nadie se acuerde de Haití, como hoy nadie se acuerda de aquella guerra que hace ya más de 8 años que empezó. En que la justicia, sea justa. En que la corrupción desaparezca. En que no pensemos que las desgracias del mundo son sólo las que mediatizan los medios. En lo contradictorio de un indigente durmiendo dentro de un banco multinacional…

En que no seamos comidos.

6 comentarios:

  1. Nadie te dice que no estemos de acuerdo, todo lo que escribes es cierto...
    Es cierto que Obama no es más que otra marioneta, que todos recordamos aquellas multitudinarias manifestaciones contra las guerras que supuestamente él aboliría, que nadie se acuerda ya de los innumerables desastres naturales que siempre atacan a los más débiles, que nuestros "justicieros" no son más que corruptos proxenetas...

    En serio Martita, somos conscientes de que más allá de las imágenes que vemos a diario de Haití, hay muchísimos más países en el mundo en el que niños se mueren de hambre a diario, mueren TODAVÍA a diario personas en Irak (veáse como Gran Wyoming contabilizaba en su programa el Intermedio las víctimas diarias de esa guerra indeseada para el 90% de la población..) pero tampoco podemos pedirle a alguien que arregle el mundo en 6 días y el 7º descanse, ya que no creo que exista nadie que tenga ese gran poder milagroso.

    Ayudemos en lo posible, pongamos todos nuestro granito, sin la ayuda de los demás ni siquiera se moverá un peón en la partida de ajedrez..

    que no nos tapemos los ojos a lo que no nos guste ver, todos debemos ser conscientes de lo que pasa detrás de la puerta de nuestra bonita casa con calefacción y plato de comida en la mesa... al fin y al cabo, somos afortunados por tener todo eso y que la guerra para nosotros no pase más allá de lo que hemos visto, leído y estudiado, que el hambre sea lo que tengas hasta que llegues a casa después de acabar tu jornada laboral, que la pobreza no pase de no poder comprarte un coche, ir de vacaciones o no poder permitirte algún lujo de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No se si has captado el mensaje, coge las maletas y vámonos a guatemala con alguna ONG pero YA! vale? jeje...

    Por cierto, respecto al racismo... una profesora de la EGB una vez nos dijo que para que el machismo desapareciera se había calculado que aproximadamente tenian que pasar 500 años... y todavía también mueren mujeres matadas por las personas que les dijeron TE QUIERO alguna vez en su vida.. personas que matan a la persona que más han querido, si eso es dificil de erradicar, imaginate el que la gente acepte que vivimos con gentes de distintas razas...
    Nuestros hijos crecerán rodeados de gente de color, de niños que han cruzado el charco y otros con rasgos orientales, de lo que deberíamos sentirnos orgullosos.. al fin y al cabo, eso les puede aportar mucha más sabiduría sobre otras culturas que la que nosotros tengamos (que para algunos no pasa más alla del arroz chino y los kebabs...)

    En conclusión, el mundo es una mierda,llena de mentiras.. me despierto cada dia con la sensación de que seré otro más que no saldrá en las enciclopedias por cambiar el mundo, que simplemente vine aquí para subsistir...y ahora cito una frase que tu misma escribiste aquí: "Mírame a la cara y dime que nunca has tenido el impulso de coger tu coche, largarte y no volver a mirar hacia atrás, vámos, atrévete.."

    ResponderEliminar
  4. Cojamos ese coche, bueno un avión en su defecto, y vayamonos a guatemala!

    Siento comunicarte, que esa conciencia que tu también tienes, que compartes conmigo, no lo tiene la mayoría de la gente. No miran más que lo que les ponen delante, no miran más hayá de lo que mediatizan los medios, no abren los ojos, solo actúan automáticamente,circunscribiendo el mundo una caja tonta, que ya ni se le puede llamar así porque ahora resulta que es plana...

    En fin. Gracias por tu comentario. Te vas a tener que acabar haciendo un blog de verdad:)

    ResponderEliminar
  5. Ay Marta... es un discurso muy bonito que yo también he pronunciado más de una vez. Pero hay una cosa que es cierta... podemos llegar a ser demasiado demagogos. Ni tú ni yo, aunque pensemos así, hacemos nada por intentar cambiar el sistema. Consumimos, y si vemos un vestido bonito nos lo compramos, aunque no haga falta. Cuando Javi volvió de Chile tenía una crisis interna bastante fuerte. Me decía que se sentía hipócrita por haber defendido durante tanto tiempo ideas de igualdad y que luego, cuando estuvo en Uruguay, prefirió ir a un restaurante a comer antes que darle su dinero a los miles de niños que se agolpaban por las calles... Creo que todos somos un poquito culpables de este sistema, incluso los que nos oponemos a él. De todas formas, habrá que seguir intentándolo (o vámonos a Cuba XD)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Maria, yo también tengo crisis morales como las de Javi, mirame... estoy estudiando la base de todo lo que critico, todos estamos en nuestro mundo perfecto agenos al resto. Yo la primera, hace unos años gritaba en las calles de Sevilla,cuando protestabamos por Bolonia, delante del Santarder. "Fuera el Santander de la Universidad" y ahora me voy Chile con una beca que resulta que la da el propio Santander... todos miramos por nosotros y nos movemos dentro del sistema aprovechando las oportunidades que éste nos ofrece...es imposible no hacerlo por mucho que lo critiques. Pero por lo menos, hay que recordar en lo que estamos inmersos, hay que opinar lo que se piensa, hay que ser personas individuales y pensar las cosas por nosotros mismos, aunque todos seamos parte del sistema, hay que hacer lo posible para que no nos conviertan en borregos, que es lo que pasa cuando simplemento nos tragamos lo que nos dicen, y no pensamos el porqué de las cosas.
    No tengo el poder de poder cambiar nada, pero si tenemos elpoder de la palabra,de la reflexión y del pensamiento, creo que es lo que intentamos ambas en los blogs:).

    Pero tienes toda la razón... quién esté libre de culpa, que tire la primera piedra...

    ResponderEliminar